Ciudad de México.– Las empresas necesitan reguladores eficaces para tener reglas claras y competir de manera adecuada en los mercados, aseguró Alberto de la Fuente, presidente del Consejo de Empresas Globales (Ceeg).
“Para nosotros es importante tener reguladores eficaces y efectivos. Todo lo que abone a tener un piso parejo, todo lo que abone a tener reglas claras, que podemos competir bajo las mismas reglas, siempre estaremos de acuerdo”, consideró al ser cuestionado sobre el paquete de reformas que propuso el Ejecutivo federal.
Una de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer los órganos reguladores, como el INAI, Cofece y el IFT.
De la Fuente se pronunció por que se genere suficiente energía eléctrica para que las multinacionales puedan invertir en México.
“Hoy es una realidad que en algunas partes del país no estamos generando la energía eléctrica suficiente que necesitamos. Hoy las empresas Globales necesitamos tener la posibilidad de acceder a energía limpia, abundante y asequible”, comentó.
Añadió que en la medida que se logre detonar esa oferta de energía eléctrica adicional, se permitirá que las firmas globales se instalen y traigan nuevas inversiones.
El dirigente empresarial dio a conocer un documento denominado “20 Ideas para México”, que tocan los puntos en dónde se debe incidir para que mejorar el rumbo del país.
Según de la fuente, el periodo 2024-2030 puede ser el sexenio en el que México transforme su destino, capitalizando la oportunidad más trascendente de crecimiento que ha tenido en décadas.
Destacó que estas 20 ideas están organizadas en cinco ejes temáticos: formación de talento; infraestructura, logística y conectividad; transición energética; estado eficaz y seguridad.
En el tema de inseguridad, el Ceeg afirmó que hay carencias institucionales y sistémicas de las agencias de seguridad para la prevención y procuración de justicia (en inteligencia y profesionalización), de los organismos encargados de la impartición de justicia, así como del sistema carcelario y de reinserción social.
En este sentido dijo que la seguridad debe ser una prioridad presupuestaria en los tres órdenes de Gobierno, con el incremento del gasto en seguridad publica en al menos 50 por ciento.