Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Bernardo Arévalo asumiera la Presidencia de Guatemala, tras meses de una embestida judicial y tensiones en el Congreso que retrasaron su investidura.

En conferencia, dijo que estuvo atento hasta que el nuevo Mandatario rindió protesta, al igual que la Vicepresidenta, Karin Herrera.

“Celebro que tomó protesta Bernardo Arévalo, ya es el Presidente de nuestra hermana República de Guatemala, vecinos, amigos, y estamos muy contentos, estuve pendiente hasta las 12, hasta poco después, cuando ya toma protesta”, dijo.

López Obrador felicitó a su homólogo centroamericano y contó el caos y la resistencia que llevaron a la demora de la investidura. 

“A lo mejor no se difundió mucho, pero para conocimiento de todos, hubo una resistencia, todavía ayer, estaba pensada la ceremonia de toma de protesta para las tres de la tarde y se llevó a cabo a las 12 de la noche, un poco más

“Porque los diputados que salían, se tardaron, los que entraron también, fue pasando el tiempo, con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia”, relató en su mañanera desde Palacio Nacional. 

Explicó que la Constitución de Guatemala contempla otorgar el mando al Ejército si persiste un vacío de poder y, aunque descartó esa posibilidad, dijo que los militares hubieran reconocido al Presidente legítimo. 

“Creo que si el Ejército entraba le iba a entregar el mando al Presidente legal, legítimo, que eligió el pueblo, pero sí hubo, vamos a decir, una táctica dilatoria evidente para demorar, creo que terminaron como a las tres de la mañana de hoy”, añadió.

“Eso sí, la gente muy contenta, pero con esta resistencia, deseo lo mejor para Guatemala, para el Presidente Arévalo y desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos, en lo económico, lo social, lo cultural, en todo”.

El Mandatario mexicano dijo que llamará al guatemalteco en el transcurso de este lunes y próximamente se reunirán.

-¿Va hablar con él hoy?, se le preguntó.

“Sí, es probable, lo que pasa es que vamos a esperar al mediodía, la tarde, creo que terminó como a las tres, cuatro de la mañana y de un día un poco pesado”, respondió.

“Nos vamos a encontrar seguramente, sí vamos a platicar y es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente, va haber cooperación y celebramos que se pasó esta prueba tan difícil, y la verdad hasta penosa”, lamentó.

AMLO criticó que a pesar de la victoria marcada del socialdemócrata, legisladores de Oposición pusieron obstáculos para evitar que asumiera.

En agosto del año pasado, el candidato propuesto por el Movimiento Semilla obtuvo el 58 por ciento de los votos, frente al 37.2 por ciento de la ex Primera Dama Sandra Torres, de Unión por la Esperanza (UNE).

Aquella vez, López Obrador calificó de histórica y hasta milagrosa la victoria de Arévalo, a quien reconoció como un hombre progresista y honrado. 

Un mes y medio después, el 30 de septiembre, se reunió con el Presidente electo de Guatemala en Texcoco, Estado de México, donde comieron y conversaron sobre la relación binacional.