La convocatoria que emitirá el Senado de la República para la elección de jueces, ministros y magistradas establece que los Poderes de la Unión -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- instalarán sus respectivos Comités de Evaluación a más tardar el 31 de octubre.

Los Comités de Evaluación son los órganos encargados de publicar las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones a más tardar el 4 de noviembre.

Uno de los transitorios establece que se solicitará al Ejecutivo -por conducto de Hacienda y Crédito Público- que asigne en el Presupuesto de Egresos “la partida complementaria para que el INE lleve a cabo la organización y desarrollo del proceso electoral”; los Poderes de la Unión también deberán proveer “los recursos necesarios” para que los Comités de Evaluación inicien y desarrollen las tareas que la Convocatoria les asigna y emplaza.

Se solicita también que el Poder Ejecutivo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el INE “cuiden que el proceso de campaña de las y los candidatos a los diversos cargos transcurran con seguridad y sin interferencias de cualquier institución o agente que que puedan afectar la imparcialidad, equidad de la competencia y el ejercicio de los derechos político-electorales”.

Según la Convocatoria, los cargos a elegir son: cinco ministras y cuatro ministros, tres magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del TEPJF; diez magistradas y 5 magistrados de las salas regionales del TEPJF; los respectivos 464 para magistrados y magistradas de tribunales colegiados de circuito y colegiados de apelación; y los respectivos 386 para jueces y juezas de distrito.

El plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comitésde Evaluación comprenderá del 5 de noviembre al 24 del mismo mes. Los Comités verificarán que las personas aspirantes que hayan concurrido a la convocatoria reúnan los requisitos constitucionales de elegibilidad.

Los listados aprobados serán remitidos al Senado de la República a más tardar el 8 de febrero de 2025; y el Senado integrará los listados y expedientes de las personas postuladas para luego turnarlos al INE a más tardar el 12 de febrero de 2025 “a efecto de que organice el proceso electivo”.