El Gobierno federal no debe sobreestimar sus ingresos en el Paquete Económico de 2025, con el fin de demostrar una reducción del déficit fiscal que carecería de ser sostenible y efectivo, dijo especialista.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla para 2024 cerrar con un déficit fiscal medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más elevado en por lo menos 30 años.
“Lo que me preocupa del Paquete Económico es que se pueda sobrestimar el nivel de ingresos en el marco macroeconómico. Esto le permite al Gobierno prometer que va a tener una reducción del déficit, pero a lo largo del año podría hacer recortes al gasto probado y que esos recortes se reflejen en sectores como salud o educación”, explicó Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público de México Evalúa.
Durante un webinar organizado por la “Alianza por la Justicia Fiscal”, Cano añadió que hace falta un contrapeso que cuestione las proyecciones macroeconómicas que deberá presentar la SHCP en el documento a más tardar el 15 de noviembre.
“Lamentablemente no existe un contrapeso a la Secretaría de Hacienda a la hora de estimar el crecimiento económico, el tipo de cambio, la producción petrolera. Esto le permite a la dependencia de forma general hacer sobreestimaciones”, abundó.
Por ello, una de las propuestas de la Alianza apunta a la creación de un consejo fiscal que hiciera este tipo de estimaciones macro, y le permitiera a los ciudadanos contrastar las cifras que contemple la SHCP.
Cano argumentó que el Gobierno enfrenta retos para garantizar los derechos de la población, ya que si bien los ingresos tributarios con los que cuenta han aumentado en los últimos años hasta alcanzar un 14.2 por ciento del PIB en 2023, éstos aún no han reflejado una mejora integral en los indicadores sociales como acceso a servicios de salud, educación o agua potable.
“Cualquier reforma que vaya encaminada a incrementar los ingresos, si no va orientada con una mejora en la gobernanza, hará que cualquier aumento en los recursos sea insuficiente para cumplir con el objetivo de garantizar los derechos de la sociedad”, puntualizó.