A partir del próximo mes, la licencia de manejo permanente podrá volver a ser tramitada por los capitalinos.

El Gobierno local dio a conocer la reactivación del documento, cuya expedición había sido suspendida en 2007, tras la entrada en vigor del sistema de puntos en el Reglamento de Tránsito.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, había prometido implementar la medida durante su campaña.

Ayer, en conferencia, se presentó el programa piloto de emisión del documento, cuyo costo será de mil 500 pesos.

La expedición estará abierta sólo entre noviembre próximo y diciembre de 2025, detalló la Mandataria.

“Este trámite de la licencia de conducir permanente se podrá realizar entre el mes de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, es decir, un año va a durar el trámite, perdón, no va a durar el trámite, va a estar abierto el trámite para la licencia permanente”, refirió.

Brugada indicó que el objetivo es eliminar el proceso de renovación.

“Este cambio elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilitaría los trámites y también sería un beneficio económico para los que usan automóvil en esta Ciudad”, defendió.

El permiso permanente podrá ser obtenido de forma automática por todos los conductores que tengan tres años o más con licencia de manejo, precisó Héctor Ulises García, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En tanto, quien busque tramitar la licencia por primera vez, deberá aprobar un examen que se aplicará en línea.

“La licencia de conducir permanente tiene que ver con un reconocimiento a los conductores responsables, los que tienen tres años de experiencia podrán acceder inmediatamente a la licencia de carácter permanente”, indicó García.

La Administración local implementó una serie de candados para la licencia. No podrán obtenerla conductores que tengan sentencias por delitos viales o que hayan sido sancionados por el Programa Conduce sin Alcohol.

El documento podrá ser revocado en caso de que el automovilista resulte responsable de un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales, por invadir carriles confinados o por dañar infraestructura vial.

El Gobierno capitalino aseguró que los fondos obtenidos por el pago de la licencia serán enviados a un fideicomiso con el que se financiaran obras de infraestructura pública de transporte y programa de seguridad vial, del cual, sin embargo, no se dieron mayores detalles.

“La licencia permanente no significa carta abierta para los automovilistas, sino que habrá políticas públicas que refuercen la prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados”, apuntó la morenista.