Líderes empresariales de México y Estados Unidos arriban a Palacio Nacional para sostener una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum como parte del CEO-Dialogue.
Carlos Slim Domit, así como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fueron de los primeros en llegar por la Calle de Moneda, pasadas las 9:00 horas.
“Ya abran la puerta, déjennos pasar, ahí viene la protesta”, dijo el líder del CCE en uno de los accesos. Detrás de él, empresarios se apresuraron a ingresar.
La reunión de alto nivel es de carácter privado y pretende abordar los incentivos que ofrecerá el Gobierno mexicano para garantizar las inversiones en el país en el contexto del nearshoring.
Además de tratar proyectos económicos planteados para el sexenio, previo a la revisión del T-MEC.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, adelantó esta mañana que los cinco ejes del diálogo con el sector privado serán de inversión, facilitación de comercio fronterizo, energía y cambio climático, así como servicios y política comercial.
La presidenta ha calificado el encuentro como “muy importante”, pues Estados Unidos es el principal socio comercial de México y tan solo la semana pasada se impuso un nuevo récord en materia de exportaciones.
Ayer dijo que planteará al sector privado estadounidense que invierta en polos de bienestar, como parte de las condiciones para su colocación de capitales en México.
Afirmó que su Administración busca medir los beneficios del nearshoring sin enfocarse únicamente en indicadores de inversión extranjera directa, sino también en el bienestar social.
Enfatizó que el desarrollo de infraestructura es clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las zonas receptoras de inversión.
El objetivo delineado por la mandataria con los polos de bienestar es que se fomenten proyectos en áreas que cuentan con acceso a recursos esenciales como el agua y la energía eléctrica, al tiempo que se promueven salarios dignos y condiciones laborales adecuadas.
Sheinbaum sostuvo que su Gobierno dará garantías a los inversionistas, pero se tiene que poner orden.