La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional, presuntamente involucrados en la muerte de una niña y una enfermera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, habrían respondido a los disparos de delincuentes.
Aunque advirtió que los responsables de las muertes serán castigados, la mandataria recordó que esa ciudad fronteriza ocupa el primer lugar en agresiones de grupos criminales en contra de las Fuerzas Armadas.
“Son dos casos, los dos en Nuevo Laredo, pero son dos episodios distintos, un episodio donde fallece un elemento del Ejército y también fallece una civil, una enfermera.
“Y sí tiene que ver con delincuentes que disparan a una camioneta del Ejército, en los dos casos se están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y el Ejército está dando toda la información”, afirmó.
“Ese es un caso, el otro caso es un caso similar, pero con la Guardia Nacional, en donde hay una agresión a la Guardia Nacional y la Guardia Nacional responde y también ahí hay dos civiles fallecidos, entre ellas una niña”, contó.
Sheinbaum dijo que fue informada de los hechos desde el primer día en que ocurrieron y el General Ricardo Trevilla, titular de la Sedena, colabora con la Fiscalía General de la República para las indagatorias.
“Hay que decir algo muy importante, Nuevo Laredo es el lugar en donde los grupos delincuenciales agreden más a las Fuerzas Armadas, tanto a al Ejército como en su caso a la Guardia Nacional
“En caso de que haya una mala actuación del algún elemento, del Ejército, de la Guardia o de algún oficial, serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones y la cercanía que se requiere siempre con las víctimas”, agregó.
Estas agresiones fueron reportadas durante el fin de semana y el Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo acusó ayer a los militares de provocar las muertes.