Ciudad de México.- ‘Lidia’, que se fortaleció rápidamente en las últimas horas, tocó tierra como huracán categoría 4 cerca de la comunidad de Las Peñitas, Jalisco.

El huracán impactó cerca de las 17:50 horas, con vientos máximos estimados de 220 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Desde temprano, y desde que empezaron a sentirse los efectos de “Lidia”, autoridades de Protección Civil emitieron recomendaciones para habitantes de las localidades de Chimo Quimixto, Yelapa, Pizota y Corrales, en la región costa norte del Estado, para que comenzaran a movilizarse a refugios temporales.

En un mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se activaron los planes Marina y DN-III-E en la zona del impacto, en el que participan alrededor de seis mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

En tanto, la Fuerza Aérea Mexicana ha dispuesto de tres aviones para enviar apoyo a la población civil afectada por el paso del huracán “Lidia”.

Los aviones partirán de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, con destino a Tepic y Guadalajara, se indicó.

Hasta esta tarde había 29 municipios en alerta roja (22 en Jalisco y 7 en Nayarit) por ‘Lidia’, lo que significa “peligro máximo”.

Se pronostica que “Lidia” provoque lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco, así como en el sur de Sinaloa. Además, debido al aumento del oleaje, se esperan fuertes inundaciones en la zona del impacto del huracán.