Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), inició una investigación de oficio por la posible realización de una concentración ilícita en el mercado de comercialización de avisos inmobiliarios clasificados en territorio nacional.

Mediante un comunicado explicó que este es un mercado relevante, ya que de acuerdo con el Sistema de Cuentas del Inegi en 2020, la construcción y los servicios inmobiliarios representaron 17.7 por ciento del PIB, y entre 2017 y 2020, los servicios inmobiliarios crecieron 5.5 por ciento.

Indicó que debido a su importancia para la economía nacional y su impacto en el bienestar de la población, este sector se definió como uno de los prioritarios para la Comisión en su Plan Estratégico 2022-2025.

Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, pues hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normativa en materia de competencia económica, aclaró el órgano regulador.

Sin embargo advirtió que si al término de la investigación se encuentran elementos que presuman una violación a la ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

La autoridad investigadora exhortó a todas aquella persona u organización vinculada al mercado de comercialización de avisos inmobiliarios clasificados en territorio nacional, a que, si conoce o tiene información que pueda ser relevante para esta investigación, la presente ante la Comisión.

De comprobarse la realización de una conducta anticompetitiva, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados hasta por el 8 por ciento de sus ingresos, y podría ordenarse la desconcentración total o parcial de la posible concentración ilícita.

Por su parte, los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil UMAs.