Ciudad de México.- La realización de un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo de Hamas en Medio Oriente desató la resistencia de los diputados del bloque mayoritario, quienes exigieron también condenar las agresiones contra el pueblo palestino.

Los legisladores reconocieron que ha sido imposible llegar a un pronunciamiento de la Cámara sobre los hechos terroristas porque Morena no está de acuerdo en mencionar al grupo Hamas.

Laura Barrera, diputada del PRI, solicitó el minuto de silencio por las víctimas.

“Las acciones terroristas son imperdonables, no podemos permitir que el odio tome las riendas, sus efectos destructores derriban toda solución pacífica de los conflictos como una salida sólida, constructiva y permanente en beneficio del progreso libertario e igualitario de la humanidad.

“Quien no lo condene, sin duda lo justifica”, advirtió la legisladora que encabeza el Grupo de Amistad México-Israel.

Dijo que los actos violentos avergüenzan a la humanidad, por lo que hizo un llamado para que la Organización de las Naciones Unidas y los países del Consejo de Seguridad actúen de manera rápida y eficaz para encontrar una salida pacífica al conflicto.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, explicó que en la Junta de Coordinación Política se había discutido un documento, que estaba en la Mesa Directiva.

“El objeto de ese documento es encontrar consensos entre todos los grupos parlamentarios en un tema tan delicado como es lo que está ocurriendo ahorita en Israel y en los territorios palestinos.

“Entonces, nos parece que sería conveniente que los grupos parlamentarios nos contuviéramos y esperáramos a lo que va a resultar de ello, porque cada quien tenemos nuestra opinión”, mencionó.

Reconoció que para Morena sí se debe condenar lo hecho por Hamas, pero también se debe pensar en el sufrimiento del pueblo palestino.

La presidenta en turno de la Mesa, la morenista Karla Almazán, indicó que aún no había consenso sobre la redacción del pronunciamiento.

La panista Margarita Zavala remarcó que el minuto de silencio era independiente del documento que pudiera sacar o no la Mesa Directiva.

Godoy insistió que la propuesta de Morena era un minuto de silencio “por todos los muertos que ya van en este momento en la guerra”, lo cual así fue concedido por Almazán.

Mariana Gómez del Campo, del blanquiazul, dijo que era “sumamente delicado” que la Cámara no pudiera ponerse de acuerdo para un tema tan sensible.

“El grupo mayoritario de Morena no ha querido llegar a un acuerdo, porque no quieren ni condenar ni quieren tampoco que se le llame, con todas sus letras a lo que es, lo que es, un acto terrorista.

“Entonces solicitar que haya un pronunciamiento de la Cámara de Diputados sin señalar la condena de los hechos y sin señalar terrorismo, me parece una burla y me parece terrible que estén cayendo en politiquería”, reclamó.

Agregó que Acción Nacional condena los ataques terroristas perpetrados por el grupo islamista Hamas en contra de Israel durante el fin de semana, en el festival de música, en el sur de Israel, a unos kilómetros de la barrera que los separa de Gaza.

De ese acto, recordó, se reportan al menos 260 muertos y alrededor de un centenar de secuestrados, entre ellos presuntamente dos mexicanos.

Ante la escalada del conflicto y el anuncio del gabinete de seguridad israelí, en el cual se declaró oficialmente el estado de guerra, urgió a que la Secretaría de Relaciones Exteriores garantice la seguridad de la comunidad mexicana que se encuentra en la zona de conflicto.

Gómez del Campo urgió la localización de los ciudadanos mexicanos presuntamente secuestrados por esta organización terrorista.

La petista Lilia Aguilar Gil dijo que buscan llegar a un acuerdo porque no hay un conflicto de “blancos y negros”, a favor de uno u otros.

Citó que el conflicto de Palestina-Israel lleva muchos años y acusó que el Gobierno israelí invadió los espacios que ocupaba Palestina desde 1967, lo que ha iniciado este conflicto.

“No podemos dejar de verlo. Entiendo la delicadeza a lo que nos estamos enfrentando. Los actos terroristas no podrán ser tolerados de ningún lado, de ninguna manera, pero hay víctimas en ambos lados.

“Hay víctimas desde hace muchísimos años en el pueblo palestino y yo no escucho a ninguno de los diputados del PRI o del PAN reconocer la caída de tantos y tantos palestinos a lo largo del abuso, de violaciones de derechos humanos que ha habido constante y sistemáticamente”, señaló.

Agregó que no están a favor de la guerra, como lo dijo el presidente de la República, por lo que el minuto de silencio es por “los caídos”, en efecto, de los ataques terroristas de Hamas, pero también por el pueblo palestino.

El diputado del PRI Ildefonso Guajardo manifestó que es inconcebible que un acto terrorismo no sea señalado.

“No nos confundamos, el conflicto del Medio Oriente históricamente ha existido, pero lo que no podemos permitir es que grupos extremistas, de ningún lado, perpetren y hagan el tipo de masacres y violaciones que están disponibles para que ustedes las vea”, reclamó a Morena.

“Nos avergüenza que, como institución, no seamos capaces de señalar esta violación a los derechos humanos”, expuso.

El diputado Salomón Chertorivski, de MC, llamó a generar un acuerdo sobre el pronunciamiento de la Cámara de Diputados con relación al hecho específico del ataque de Hamas.

“El día sábado el grupo terrorista Hamas atacó a población civil, mujeres, niños, personas adultas mayores; las violó, las asesinó, y eso cualquier ambigüedad es estar del lado incorrecto de la historia.

“Espero que logremos con toda puntualidad ese comunicado. Nuestra solidaridad con el pueblo de Israel, nuestra esperanza de paz por esa zona de Medio Oriente. Y deseamos el retorno seguro de nuestros connacionales”, remarcó.

Al finalizar el minuto de silencio, de entre los diputados de Morena surgió un grito a favor de Palestina.

“¡Viva Palestina Libre!”, exclamó un legislador.

“¡Viva!”, le respondieron.