Ciudad de México.- La posibilidad de que los amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se resuelvan favorablemente por un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en juego, pues dependerá de la votación que se dé la Segunda Sala, explicó Miguel Ángel Mateo Simón, socio de la firma Hogan Lovells.

El Ministro Javier Láynez propuso a la Segunda Sala de la SCJN confirmar el criterio del amparo que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó en noviembre de 2021 a seis empresas de energías limpias contra siete artículos de la reforma eléctrica.

La reforma a la LIE de marzo de 2021 recibió una ola de amparos ante los cambios propuestos para operar el mercado eléctrico y una controversia que la llevó a discutirse en el pleno de la SCJN para determinar si era inconstitucional.

Para ser invalidada, la reforma debía obtener al menos ocho votos en contra, pero la decisión de los ministros fue dividida y ningún artículo en discusión logró la inconstitucionalidad.

Mateo Simón explicó que la sala está compuesta por cinco ministros, de los cuales si tres votan en contra se tendría una mayoría simple, con la que la SCJN establecería un criterio de inconstitucionalidad de la reforma que podría servir de referencia para la resolución de los amparos pendientes, pero no sería de forma obligatoria.

En cambio, si cuatro ministros lo hacen en contra, sería una votación calificada que implicaría un precedente vinculante, es decir, una jurisprudencia, la cual los tribunales deberán seguir de manera obligatoria para resolver todos los amparos de manera favorable para los quejosos.

“Se revisa nuevamente porque la Suprema Corte, en específico la Segunda Sala, decide atraer los juicios de amparo que están revisando todavía en un nivel inferior, es decir, en los tribunales colegiados; algunos quejosos que estaban persiguiendo el amparo solicitan a la Corte que ejerza una facultad de atracción”, señaló el experto.

Mateo Simón dijo que la reforma a la LIE está suspendida con efectos generales por algunos amparos presentados, por lo que hasta que no se resuelvan de manera definitiva no se aplicará.

Aunque legalmente las empresas que no se hayan amparado se les tiene que aplicar los cambios de la LIE una vez que se resuelvan las suspensiones con efectos generales, es complejo hacerlo desde el punto de vista técnico.

Añadió que si no hay un criterio obligatorio sino orientador, será difícil que el Cenace haga un despacho diferenciado entre las empresas que obtuvieron el amparo y las que no.

“Desde un punto de vista técnico, el despacho de energía eléctrica tiene que funcionar de manera uniforme para todos, no puedes utilizar criterios de despachos diferentes para cada participantes, sería muy complicado desde un punto de vista técnico”, puntualizó.