Ciudad de México.- El avance del peso frente al dólar está haciendo que las manzanas mexicanas pierdan terreno en el mercado nacional, pues el precio de las importadas de Estados Unidos se ha vuelto más atractivo.

En lo que va del año, el tipo de cambio en pesos por dólar ha disminuido casi 10 por ciento. Lo anterior ha hecho que los productos importados sean más baratos, una situación que está amenazando a las manzanas mexicanas.

De acuerdo con estimaciones, dadas las condiciones actuales del tipo de cambio y la mayor producción en Estados Unidos, estos frutos de importación podrían alcanzar hasta 50 por ciento del mercado mexicano.

Mauricio González, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, expresó que ante los incentivos en precios y alta producción de Estados Unidos, la manzana nacional será más costosa.

De participar con un 30 por ciento del mercado, las manzanas importadas llegarán al 50 por ciento, lo que comerá 20 puntos porcentuales a la participación de los productores nacionales.

La producción nacional de manzana se concentra en tres estados: Chihuahua, Coahuila y Puebla, que en conjunto aportan prácticamente el 85 por ciento del total anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En EU, los principales productores están en California, Michigan, Virginia, Pennsylvania y Nueva York.