Aseguró que el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro elevadores instalados en el este hospital se hizo mediante licitación pública.

Ciudad de México.- El IMSS en Quintana Roo acusó que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, la cual contrató en febrero de 2023 para dar mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona 18, revisó horas antes el elevador que prensó a Aitana Betzabé Rodríguez sin que notificara o señalara su restricción de uso.

“El día de ayer previo al accidente se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas. Se hizo de conocimiento de la empresa encargada de mantenimiento Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México. Aproximadamente, a las 16:00 horas, se presentó el técnico designado para la realización de las actividades correspondientes al diagnóstico y mantenimiento correctivo pertinente.

“Siendo aproximadamente las 17 horas con 10 minutos se puede observar en los videos de las cámaras que se retiran los técnicos de la empresa sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador”, aseguró Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo.

Aseguró que el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro elevadores instalados en el este hospital se hizo mediante licitación pública.

Y dijo que, tras el accidente, el hospital dio aviso a las autoridades competentes con las cuales colabora en la investigación brindando las facilidades necesarias, para que las acciones correspondientes se lleven a cabo.

Detienen a camillero por muerte de Aitana

Tras la muerte de Aitana Betzabé Rodríguez, quien murió tras ser prensada por un elevador del IMSS, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y aprehendió al camillero Víctor “F” por su probable participación en el delito de homicidio culposo.

“Tras el lamentable hecho, se detuvo a Víctor “F” por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio del año en curso”, informó la Fiscalía.

Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresó al elevador y este empezó a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente.

Por este hecho, los padres de la niña interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables; será en las próximas horas cuando el juez determine la situación jurídica de Víctor “F”.

La FGE continúa con las investigaciones, peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.