Cruzaba la frontera para matar; México planea solicitar su extradición, pero solo tiene 60 días para hacerlo.

Los Ángeles.- Las autoridades estadounidenses arrestaron a un californiano acusado de matar a tres mujeres en la ciudad de Tijuana, en el norte de México, y de cruzar la frontera después de cada uno de los feminicidios que se registraron en el transcurso de casi un año a partir de 2021.

Bryant Rivera, de 30 años de edad y residente del suburbio de Downey, en Los Ángeles, fue arrestado el 6 de julio bajo un cargo de feminicidio relacionado con la muerte por estrangulación de Angela Carolina Acosta Flores, cuyo cuerpo fue encontrado en una habitación de hotel en Tijuana el 25 de enero de 2022, de acuerdo con documentos judiciales estadounidenses.

México planea solicitar su extradición a fin de presentar pruebas para añadir cargos por las muertes de otras dos mujeres en Tijuana, según documentos entregados a la corte.

Ricardo Iván Carpio, el Fiscal General del estado mexicano de Baja California, dijo que incluirán nuevas pruebas encontradas cuando Rivera fue arrestado en California. Se desconocía por el momento si Rivera tenía abogado.

Rivera compareció en un tribunal estadounidense el lunes, donde la jueza federal de primera instancia Karen Stevenson ordenó que permaneciera recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles por el tiempo que dure su proceso de extradición, de acuerdo con Ciaran McEvoy, portavoz de la Fiscalía.

México tiene 60 días para presentar una solicitud formal de extradición.

La madre de Acosta le dijo a las autoridades mexicanas que su hija trabajaba como bailarina en un bar de striptease llamado Hong Kong Gentlemen’s Club y ocasionalmente como trabajadora sexual.

La madre comentó a las autoridades que la última vez que tuvo noticias de su hija fue el 24 de enero de 2022, cuando le mandó un mensaje sobre que iba a llevar a uno de sus clientes a la habitación 404 del hotel Las Cascadas por 30 minutos a las 22:15 horas, de acuerdo con registros judiciales.

A las 22:45 de esa noche, la madre dijo que le empezó a enviar mensajes a su hija, pero que ya no le respondió.

Los registros judiciales muestran que el novio de Acosta fue al bar de striptease a las 3 de la madrugada y que un trabajador del lugar les dijo que se había ido con un cliente “gringo” llamado Bryant Rivera.

Después de que el cuerpo de su hija fue hallado en la habitación 404, la madre de Acosta rastreó su teléfono hasta una dirección en Riverside, California.

Una grabación tomada con una cámara de vigilancia del hotel muestra a un hombre que coincide con la descripción de Rivera y a la víctima cuando entran a la habitación 404, de acuerdo con documentos judiciales.

Registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que Rivera ingresó a Estados Unidos a pie por el puerto de entrada de San Ysidro poco después de la medianoche del 25 de enero de 2022.