Alrededor de las 8:30 de este lunes comenzó a circular la información de una nueva amenaza de bomba en el complejo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) conocido como Unidad Biomédica del Campus Chamilpa, donde se ubican entre otras las facultades de Biología y Artes, donde se registraron dos explosiones la semana pasada.

La amenaza provocó una fuerte movilización de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, de elementos de seguridad de la UAEM, así como de Seguridad Pública estatal, el Ejército Mexicano y el cuerpo de bomberos de Cuernavaca. De nueva cuenta, dos mil 776 personas fueron desalojadas del lugar.

Fueron efectivos del Ejército, quienes con binomios caninos realizaron una inspección detallada de los edificios de la zona incluyendo a las facultades de Diseño, Ciencias del Deportes, la escuela de Técnicos Laboratoristas (cuyos alumnos son menores de edad), así como a dos centros de investigación de ciencias biológicas, que se encuentran en la zona.

Tras la búsqueda por parte de la Sedena, se indicó que no se encontró algún dispositivo explosivo, por lo que se hizo la reapertura de la circulación en la zona, por lo que después de más de tres horas, las actividades se normalizaron en la zona, con el regreso paulatino de estudiantes y profesores a sus respectivas unidades académicas.

El miércoles pasado se registraron dos explosiones de artefactos en los que se incorporó algún tipo de ácido. Dichas explosiones ocurrieron en los baños de la Facultad de Artes, mientras que en los de Biología se localizó otro artefacto que no estalló. Ello provocó el desalojo de varias escuelas, lo que trastornó las actividades regulares, mismas que ya habían sido suspendidas la tarde del lunes 19 debido al sismo con epicentro en Michoacán.

Hasta el momento se desconoce si se llevan a cabo investigaciones de los hechos del miércoles pasado o de la propia amenaza de este lunes que volvió a generar temor entre la comunidad universitaria.