La Guardia Nacional inició operaciones en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, con 40 elementos distribuidos en puntos estratégicos para la persecución de delitos.
Al dar la bienvenida a la corporación, el alcalde José Carlos Acosta Ruíz dijo que los elementos de este cuerpo de seguridad serán de vital importancia para la vigilancia de carreteras federales que cruzan por Xochimilco y áreas de valor ambiental, entre otros.
En la primera alcaldía donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no encabeza el inicio de operaciones de la Guardia Nacional en la ciudad, el alcalde de Xochimilco detalló que esta es la tercera demarcación más grande del territorio capitalino y de gran valor, icono de México y el mundo, donde conviven más de 415 mil habitantes.
De manera complementaria, en Xochimilco se encuentra el Sector Noria y Tepepan, dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además del cuartel de la Policía Ribereña y de la Policía Auxiliar para salvaguardar la integridad de sus habitantes y su patrimonio, agregó.
A su vez, la comisionada para la Pacificación del Gobierno de México, Ruth Apolinar, dijo que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno local para la disminución de los índices delictivos.
Acosta Ruíz realizó un recorrido por pueblos como: San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, Santa Cecilia Tepetlapa, La Noria, San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan y San Andrés Ahuayucan, así como por el Centro Histórico de Xochimilco.