El Parque Industrial Toluca 2000 y la Secretaría de las Mujeres en el Estado de México arrancaron un ciclo de conferencias que será parte de una capacitación por cuatro meses para trabajadores, reclutadores de personal y administrativos de las 130 empresas que conforman el complejo industrial.

Rogelio Arguelles Madrigal, director general del Parque aseguró que al momento hasta el 40% de los 40 mil trabajadores que tiene el parque son mujeres, por lo que las acciones están orientadas en avanzar en una cultura de no violencia, generar condiciones de equidad para el acceso a nuevas fuentes de trabajo, ascensos, un ambiente en igualdad de oportunidades y la generación de masculinidades positivas.

Desde ahora y hasta el mes de diciembre se espera poder impactar al menos cuatro mil trabajadores del complejo industrial, un esfuerzo que busca tener repercusiones además en sus familias y entornos sociales.

“Que esto vaya más allá de las trabajadoras, que lo puedan hacer como embajadora del Toluca 2000 hacia los sectores familiares y sociales y puedan permear esta nueva cultura a través de las empresas y de las áreas de recursos humanos para enviar este mensaje de equidad y de no violencia, basta con que sólo se haga dentro del parque no va a estar con el talento de 40 mil trabajadores hay que llevarlo todos los espacios».

Diana Velásquez, directora de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer señaló que desde la dependencia se está trabajando en tres ejes principales: la capacitación integral, de la no violencia, la igualdad sustantiva y la atención de grupos específicos de la población y la perspectiva de género para el diseño de políticas y programas de capacitación.

En el evento participaron directores y reclutadores de las diferentes empresas, hombres y mujeres a cargo de la atención de personal así como personal operativo.

Parte de los objetivos que se han seguido es eliminar los pisos pegajosos o techos de cristal en los cuales se complica el ascenso de una mujer dentro de una organización empresarial, apostar por una cultura de la paz y la no violencia y la generación de masculinidades positivas.

En el evento, María de Lourdes Medina, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias resaltó que la incorporación de un mayor número de mujeres en la vida económica de nuestro país podría impactar de manera positiva y en esta 13 puntos porcentuales el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.