Leticia Mejía García, Secretaria del Campo, y Xóchitl Guadarrama Romero, Rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), firmaron un Convenio de Colaboración para permitir que estudiantes de esta institución educativa realicen sus estadías, servicio social y prácticas profesionales en la dependencia de Gobierno responsable del desarrollo integral del campo mexiquense.

De igual forma, la Secretaría del Campo, a través de las distintas áreas de la dependencia, participará en la formalización y consolidación de las investigaciones que se llevan a cabo en la UIEM y que tienen que ver con un campo sustentable y sostenible.

Las y los estudiantes, egresados de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable y de la Maestría de Gestión de la Innovación Rural Sustentable, trabajarán coordinadamente en proyectos integrales en beneficio de ambas instituciones y de la sociedad.

Ante el Presidente municipal, Javier Jerónimo Apolonio, y el Diputado federal Eduardo Zarzosa Sánchez, de Ernesto Rivas, Director General de Educación Superior, de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, así como de productoras y productores presentes, Mejía García destacó el interés del Gobernador Alfredo Del Mazo para el impulso de estos convenios encaminados a la consolidación del Estado de México en materia educativa y agropecuaria.

Enfatizó que se trabajará en la formalización de las investigaciones que se llevan a cabo en esa noble institución, con estudios bromatológicos que permitirán establecer las propiedades de la producción que se está haciendo en el tema de la Medicina tradicional.

Y agregó que se apoyará en el siguiente paso que es el Registro de Marca para que los jóvenes tengan la posibilidad de que sus productos puedan salir al mercado con toda la formalidad y legalidad requerida.

En su oportunidad, Xóchitl Guadarrama Romero aseguró que la firma de este convenio permitirá a las y los estudiantes y egresados de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, trabajar coordinadamente en proyectos integrales en beneficio de ambas instituciones y de la sociedad, mediante la planeación, programación y realización de acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.

Señaló que, en la actualidad, es un deber y una responsabilidad de todos, cuidar nuestro planeta, nuestro país y nuestro estado, por ello es de vital importancia apostar por un desarrollo sostenible haciendo uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras.

Cabe destacar que, en este marco, la Secretaria Leticia Mejía García signó convenio con el Alcalde Javier Jerónimo Apolonio, a través del cual, el Ayuntamiento dispondrá de un Tractor D8 Caterpillar de la Dirección General de Infraestructura Rural, que realizará trabajos de construcción y rehabilitación de caminos saca cosecha en la comunidad de La Soledad.

De igual forma, entregaron indemnizaciones del Seguro de Vida Campesino y del Seguro Agrícola Catastrófico a campesinos que perdieron sus cosechas a causa de fenómenos hidrometereológicos extremos en 132 hectáreas, de las comunidades Ejido San Agustín Mextepec, Emilio Portes Gil, San Antonio Mextepec, Dolores Hidalgo y San Lucas Ocotepec.