Para respaldar la actividad agrícola de la entidad, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Campo, entregó diferentes apoyos a familias campesinas de diversos municipios del territorio estatal.

Leticia Mejía García, titular de la Secretaría del Campo, entregó recursos del Fideicomiso del Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (Fomimex), dentro del cual opera el Componente de Atención Directa a Emergencias por Fenómenos Climatológicos Eventuales, y que brinda apoyo económico urgente a productores que sufren pérdidas en infraestructura, cubiertas plásticas y cultivos a cielo abierto, ocasionadas por fenómenos climatológicos extremos.

Acompañada por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, Mejía García recordó que, derivado de las fuertes granizadas que se presentaron el 16 de enero del presente año en los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Tonatico, varios productores de flor, calabaza, jitomate, fresa y guayaba resultaron con afectaciones, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó, desde el primer momento, se realizara un censo para poder ayudarles.

Para ello, recordó, se hizo un levantamiento que permitió que, en meses pasados, 116 productores recibieran un respaldo económico por parte del Gobierno, mismos que se suman a los 67 productores que hoy recibieron este mismo apoyo.

La Secretaria del Campo resaltó que la floricultura mexiquense destaca por su liderazgo a nivel nacional en la producción de clavel, crisantemo, gerbera, girasol y rosa, lo que ha podido consolidar al Estado de México como el mayor productor nacional de flor de corte.

Acompañados por el Presidente municipal de Villa Guerrero, Francisco Lugo Millán, la Secretaria del Campo y el titular del Medio Ambiente entregaron, además, apoyos del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, que es un respaldo que ayuda al cuidado de los bosques, mediante el otorgamiento de estímulos económicos y asesoría técnica forestal.

Al respecto, Mejía García señaló que en lo que va de 2022, el Gobierno de la entidad, a través de la Protectora de Bosques ha entregado apoyos cercanos a los 430 millones de pesos en beneficio de más de 50 mil hectáreas de bosques, en promedio, por año.

En su oportunidad, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, refirió la importancia de impulsar el cuidado de los bosques y el campo mexiquense a través de acciones que garanticen la preservación del medio ambiente.