En los últimos cuatro años el Tribunal Superior de Justicia mexiquense se han convertido en referente a nivel nacional en materia de modernización institucional, de digitalización y de protección a los Derechos Humano, así lo destacó el gobernador de estado de México durante la ceremonia por el 197 aniversario de la institución, donde se entregaron preseas en 10 categorías.

En este sentido, el gobernador destacó la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea y el Juzgado en Línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, los cuales, agregó, responden a la urgencia de proteger los derechos de los más vulnerables.

Asimismo, resaltó la reforma legal en materia de Adopciones y la Creación del Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores, lo cual se facilita que niñas y niños vulnerados se integran con rapidez a un nuevo hogar.

El mandatario mexiquense hizo un reconocimiento al Poder Judicial de la entidad por su proceso de transformación institucional que, añadió, año con año avanza.

Asimismo, destacó que los tres poderes del Estado de México coinciden en la determinación de hacer valer la ley como en la responsabilidad de fortalecer su cumplimiento y en la necesidad de garantizar el derecho de cada Mexiquense a alcanzar sus metas.

En su oportunidad, el titular del Poder Judicial del Estado de México resaltó que a lo largo del 197 años, la institución ha buscado una renovación constante y para ello, en esta última etapa se ha dado impulso al Centro Estatal de Mediación y Conciliación y la creación de la figura del coordinador de parentalidad y de la puesta en marcha del Tribunal Electrónico

Asimismo, el Juzgado Familiar en Línea, los Tribunales laborales y la constante capacitación del personal judicial.

El 197 aniversario de la primera sesión solemne fue el marco para la entrega de diez preseas del Poder Judicial del Estado de México con el mismo número de categoría.

Los galardonados recibieron una medalla y un diploma. La medalla, con un trabajo artesanal en metal y un especial diseño de artesanos mexiquenses y que denota la investigación, historia y su trabajo. Y de la misma manera, un reconocimiento impreso con el símbolo de los nopales que simbolizan los 18 distritos judiciales de la entidad.

Una de las galardonadas, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció a este Tribunal, por su nivel y posición a nivel nacional e incluso internacional.

Resaltó que actualmente se analiza la posibilidad de presentar una iniciativa para reformar los artículos 116 y 122, con el objetivo de que las y los jueces tengan una remuneración adecuada, que los tribales cuenten con el presupuesto idóneo para llevar a cabo su función, bajo garantías como la Independencia, autonomía, capacitación, profesionalismo, honradez y transparencia. Y también reconoció al gobernador de la entidad, al mantenerse siempre respetuoso del actuar del Poder Judicial.

Las y los galardonados durante esta ceremonia son: Olga Sánchez Cordero Dávila, quien recibió la Presea “Albertina Ezeta Uribe”, al mérito en Derecho Civil; Jorge Alberto Witker Velásquez, quien obtuvo la Presea “María Guadalupe Alcalá González”, también al mérito en la Justicia Restaurativa;

Oscar Cruz Barney, con la presea “Rita Raquel Salgado Tenorio”, al mérito en Derecho Mercantil; Sergio García Ramírez, con la Presea «Ignacio Alva», al mérito en Derecho Penal.

A esta lista también se suman: Margarita Beatriz Luna Ramos, con la Presea “Francisco Nava”, al mérito en Derecho Familiar; José Fernando Franco González Salas, con la Presea “Tomás Salgado”, al mérito en Derecho Laboral; Diego Valadés Ríos; “José Domingo Rus”, al mérito en Derecho Constitucional;

Manuel González Oropeza, con la Presea “Juan José Flores Alatorre”, al mérito en Defensa de los Derechos Humanos.
Con la Presea “Manuel Campos y Rivas”, al mérito en Derecho Administrativo, fue reconocido Jorge Fernández Ruiz y con la presea “Jacobo de Villarrutia López y Osorio”, al mérito de la virtud jurídica fue reconocido José Ramón Cossío Díaz.