En el marco de la Conmemoración del Día Naranja, la Secretaría del Trabajo llevó a cabo conferencias donde hablaron de los derechos y prestaciones de las trabajadoras y trabajadores del hogar, donde destacaron que se requiere de la suma de esfuerzos de la sociedad y de los tres niveles de gobierno para mejorar sus condiciones laborales.

La titular de la Secretaría del Trabajo reiteró el compromiso de impulsar la implementación de políticas públicas que mejoren sus condiciones laborales y seguir defendiendo sus derechos, así como difundiendo la información correspondiente entre la comunidad.

En el Museo del Barro, en Metepec, Alejandra Mondragón, Secretaria General de la Federación Nacional de Affidamento Femenil, y Patricia Martínez Pineda, Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), hablaron de los retos que enfrentan las trabajadoras del hogar.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo indicó que el Estado de México ocupa el segundo lugar, con el 13 por ciento del total de las empleadas del hogar, quienes representan el 4.2 por ciento de la población económicamente activa, lo que señala lo significativo de este sector y también lo que implica proyectar su empleo formal y profesional.

Destacó que la igualdad de género es una de las prioridades del Gobernador para construir y consolidar una sociedad más justa, igualitaria y humana, por lo que parte importante se orienta a dignificar el trabajo del hogar.

Lo anterior, agregó, se debe a que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en 2021, en México hay 2.1 millones de personas de 15 años y más ocupadas en esta labor, de las cuales, el 91 por ciento son mujeres.

Mencionó que mejorar sus condiciones de trabajo merece toda la atención y, junto con ellos, hay que trazar una ruta con una visión transversal para implementar acciones que permitan promover adecuadamente sus derechos.

Por su parte, la Directora de Igualdad de Género de Metepec destacó que la parte fundamental del actual gobierno municipal es buscar la igualdad; dignificar a la mujer y a las familias.

Por ello, refrendó el compromiso y sororidad con las mujeres Trabajadoras del Hogar, por lo que laborarán de la mano con la Secretaría del Trabajo para buscar los mecanismos de acompañamiento para que su labor sea reconocida.