El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM ) en coordinación con la Secretaría de Educación lleva a cabo el monitoreo diario de alrededor de 18 mil 621 escuelas para detectar posibles casos de contagio de Covid-19 entre la comunidad educativa y dar un seguimiento puntual.

El director de Servicios de Salud de la institución, Jesús Reyna Figueroa, comentó que la práctica de pruebas rápidas han sido un bastión en el regreso seguro a clases por la coordinación entre ambas dependencias del Gobierno estatal.

Explicó que se aplica lo que se denomina red negativa, a través de la cual son los profesores los que reportan a diario los casos de estudiantes con síntomas de la enfermedad.

Si se detecta algún caso, éste es canalizado a los centros de salud del ISEM más cercano, donde se les brinda atención para la aplicación de pruebas de detección, que incluye un seguimiento y monitoreo diario e integra al personal docente y administrativo de estos espacios educativos.

Abundó que este monitoreo permite revisar la evolución del menor y estar pendientes en el caso de que los papás reporten cambios en el estado de salud y hacer la valoración para las situaciones que ameritan hospitalización.

Dijo que la red negativa permite al personal de salud ver el comportamiento de los casos sospechosos en tiempo real.

Comentó que a la fecha se ha dado una disminución de este tipo de casos en miembros de la comunidad educativa.