Desde hace tres generaciones la familia Lara cosecha la flor de Cempasúchil; sin embargo todo comienza en julio cuando la cultivan para que en las festividades de Día de Muertos se adornen los panteones y las ofrendas en los hogares.

“Empezamos a sembrar desde julio en los invernaderos y cuando ya alcanza una altura de 20 centímetros lo trasplantamos a la parcela, lo vamos cultivando y cuidando para estas fechas de Día de Muertos”, explicó la señora Estela Lara Partida.

Aunado a esto, explicó que su padre fue el iniciador para cosechar la tradicional flor pero, luego de fallecer, ella fue la que siguió con el legado aunque con el tiempo sus hijos han encabezado la producción.


“El que empezó a sembrar en la parcela fue mi papá, hace como 20 años, lamentablemente falleció y nosotros seguimos con el trabajo que él nos enseñó, ahora ya también mis hijos me ayudan, es una tradición familiar”.

La siembra de flor de cempasúchil, tiene una larga tradición en el municipio sin embargo, la producción en los últimos años ha venido a menos debido a la pandemia. Se estima que en 2021 fueron sembradas poco más de 20 hectáreas, las cuales fueron trabajadas por lo menos de 10 productores agrarios.

Ante dicho panorama, los productores esperan que esta temporada aumenten sus ventas por lo que invitaron a la población a consumir lo local.