Debido a la recolección y tratamiento de residuos de manejo especial por parte del sector informal, la zona norte del estado de México registra ya una problemática de salud por la quema de cables de aparatos electrónicos y eléctricos para la obtención de metales, así lo destacó Susana Libien, directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México.

La funcionaria explicó que la quema de este material genera en la atmósfera dos contaminantes químicos conocidos como dioxinas y furanos por lo que se registran problemas de salud.

Sin embargo, mencionó que al momento no cuentan con un registro de sitios exactos, por lo que trabajan con la Organización de las Naciones Unidas en la elaboración de un esquema para insertar a la población que se dedica informalmente a la recolección y la valorización de este tipo de residuos para que hagan su trabajo de una manera más eficiente y con menores daños a la salud.

Agregó que las principales generadoras de este material son las empresas, con 412 kilogramos diarios pues entre sus desechos están en primer lugar las computadoras personales y de escritorio.

Destacó que la mayoría de los colectores de residuos de manejo especial del estado de México priorizan las computadoras personales de escritorio y las portátiles, seguido de cables de aparatos electrónicos y eléctricos, luego las impresoras y fotocopiadoras.

Puntualizó que a diario llegan a la entidad mil 790 toneladas de este tipo de desechos, siendo la Ciudad de México quien más abona a esta cantidad.

Destacó que a través del Sistema Integral de Residuos en el Estado de México las empresas se dan de alta como generadoras de servicio. Se trata de un sistema en línea que atiende a residuos de manejo especial.