Su nombre viene del náhuatl y significa “En el cerro del tigre o el jaguar” y cuenta entre sus principales atractivos para el turismo religioso con la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, cuya construcción inició en 1705.

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca en la región oriente del Valle de Toluca. Debido a que la edificación se encontraba en malas condiciones, el bachiller Nicolás López Xardón, cura benefactor, inició los trabajos de reconstrucción del actual templo.

López Xardón es recordado en el Museo que lleva su nombre, espacio creado para difundir la cultura y para resguardar los bienes históricos de este lugar. Es, además, un referente en la región por la calidad de las piezas que en él se exhiben.

La exhacienda de la Y es otro lugar que no puedes dejar de visitar en Otzolotepec, este espacio se dedicó principalmente al cultivo del maíz y en sus vestigios se puede apreciar los elementos de opulencia que caracterizaron a las haciendas de México, un escenario único para grandes fotografías.

Conocida y muy visitada es la Fábrica María, un pintoresco pueblo fundado luego de que los hermanos Pliego Vilchis, originarios de Toluca, instalaron la fábrica de hilados y textiles “El Pilar María” en la zona.

Al visitarlo, los turistas pueden adentrarse en el pasado, saborear un rico chumiate o licor de frutas, degustar una trucha y ver una corrida de toros en su plaza.

Finalmente, el Lienzo Charro de Otzolotepec ofrece a los visitantes un ambiente familiar y la oportunidad de conocer la cultura de la Charrería, de igual forma un imperdible de este municipio es la Plaza de Toros “Silverio Pérez”, sitio donde se han presentado afamados toreros, como el tlaxcalteca Sergio Flores.

También elaboran plumeros, cepillos de raíz, venados de vara, mechudos, banderas, ayates de ixtle y bordados. Actualmente se elaboran muñecos de peluche en la cabecera municipal, todas piezas útiles y que son un gran recuerdo de la visita a este municipio mexiquense.