A lo largo del último año han cerrado de manera definitiva hasta el 40% de los establecimientos de distribución de papelería y oficina a nivel estatal y alrededor del 15% ha tenido que cambiar de giro para poder mantenerse vigentes.

Hugo Ávila, presidente de la Asociación de Papelerías en el Valle de Toluca, aseguró que sólo este año han tenido una reducción de hasta el 80 por ciento en sus ventas derivado de la suspensión de clases presenciales a nivel nacional y la disminución en la adquisición de materiales didácticos que se han tenido.

De regresar a las aulas en el próximo mes de agosto el sector esperaría poder recuperar al menos las cifras de 2019, con un incremento entre 35 y 40 por ciento en las ventas.

Indicó que la reducción en personal alcanza entre 50 y 60 por ciento y muchos de los negocios que han resultado particularmente afectados eran de tipo familiar y generadores de autoempleo.

“Los negocios que tiene como personal más de 5 personas han perdido el empleo entre el 50 y 60 por ciento, no debemos olvidar que los negocios pequeños definitivamente han desaparecido ya que estaban atendidos por los propietarios y sus familias, se ha perdido muchísimo empleo en el Estado por esta situación”.

El sector aseguró que harán un nuevo llamado a las autoridades para que se privilegien las compras locales y que el Gobierno estatal pueda favorecer a los negocios establecidos en el Estado para la entrega de vales, paquetes o algún esquema que se decida instaurar.

En el estado de México se tienen registradas 6 mil 142 papelerías y 4 mil 500 escuelas particulares de las cuales alrededor del 20 por ciento están en la zona del valle de Toluca, por lo que el retorno a clases significa una posibilidad de recuperación del sector entre varios años de caída constante.

Se establecerán mesas de trabajo con el fin de obtener una respuesta por parte de la autoridad antes de que se haga el anuncio de las condiciones en las que se presentará el siguiente ciclo escolar.