En el municipio de Toluca, el promedio de fugas en el sistema hidráulico es del 42 por ciento, lo que equivale a que alrededor de 400 litros por segundo se desperdicien, así lo refirió el Director de Operación del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Refugio Cruz González, quien agregó que el 85 por ciento de éstas se presenta en zonas domiciliarias.

Situación que, dijo, se deriva de la antigüedad del sistema que en algunos casos data de hasta 60 años, la cual ya resulta obsoleta al haber cumplido con su vida útil. Sin embargo, mencionó que de forma constante trabajan en el cambio de tubería en algunas zonas, la renovación de materiales en la red de distribución de agua potable y también en la red de drenaje.

Recordó que el organismo atiende cada año en promedio un total de 5 mil 700 fugas, las cuales el 85% se presentan en las tomas domiciliarias y el resto en el área de distribución con infraestructura de mayor diámetro de hasta 16 pulgadas.

Destacó el trabajo del área que se dedica a la detección de fugas no visibles, actividad que se implementa a través de detectores y sensores donde hay sospecha de incidencia, y que se refuerza con la experiencia del personal que ahí se desempeña.

Mencionó que las fugas se presentan en mayor medida en la zona urbana de Toluca, pues aquí inicia la instalación de la red de distribución.