El sector empresarial debe buscar y encontrar nuevas formas de ser productivo, de desarrollar estrategias logísticas y de mercadotecnia y de fortalecer a las pequeñas unidades económicas que han tenido la mayor afectación y la desaparición de un mayor numero de unidades económicas en el último año.

Así lo señaló Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México durante la inauguración del “Congreso Concaem: Conexion Empresarial” un ejercicio de capacitación y enlace con los principales desarrolladores de negocios y líderes de opinión del país.

Al momento México se establece como el país que menos incentivos fiscales ha brindado a la recuperación económica de las empresas de los países que conforman el G20, por lo que el reto es que las propias empresas generen cadenas de valor que les permitan atender las necesidades del mercado y las nuevas formad de producción.

Indicó que el estado de México como el resto de país, vive la peor de las caídas económicas y problemas de salud de los que se tiene registro, sólo en el último año el 21 por ciento de las unidades económicas del Estado cerro de manera permanente, el sector restaurantero suma 400 mil fuentes de empleo perdidos y la industria de la construcción más de 30 meses de caída constante, el reto es hacer las cosas de manera diferente.

“La llegada de la crisis sanitaria puso a prueba la capacidad de reacción y la fortaleza del sector productivo a nivel nacional, pero también evidenció la solidaridad, responsabilidad y empatía que hemos generado con nuestros colaboradores y la población en general. Hoy el reto es generar nuevos negocios y empresas más fuertes, necesitamos empresas sostenibles que permanezcan a través de las décadas y necesitamos hacerlas juntos” A lo largo de dos días se podrán escuchar expertos en materia de mercados, financiamiento, imagen corporativa, emprendimiento, cadenas de valor y proveeduría.

Julio César Guerrero, encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico refirió que desde la autoridad se ha hecho un esfuerzo por acompañar a las unidades económicas que se están adaptación a la nueva normalidad que les permita fortalecer su actividad y crear nuevas formas de interacción con socios comerciales.