Un total de 4 mil 700 apoyos del Programa Tarjetas para el Campo Mexiquense entregó este miércoles el gobernador Alfredo Del Mazo para productores y productoras de maíz de doce municipios del estado de México, con lo que dio continuidad al programa.

En el evento donde se reunió con campesinos y campesinas de la región de Valle de Bravo, informó que el programa contempla apoyar a un total de 45 mil familias de la entidad en la compra de semilla, fertilizante y mejoradores de suelo. Algunas tarjetas fueron entregadas de forma presencial, pero la mayoría fue a la distancia en escuelas de la región.

Mencionó que el campo mexiquense no ha detenido su actividad durante la pandemia de Covid-19, lo cual ha permitido a la entidad e incluso al país, contar con alimento en los hogares. En ese sentido, agradeció a los hombres y mujeres que se dedican a esta labor.

Además, destacó al estado de México como líder en la producción de maíz, nopal, avena, haba, chícharo, tunas, flores, papa, zanahoria y aguacate.

Consideró importante que el campo mexiquense siga creciendo a través de programas que fortalezcan a los productores, de ahí que la Tarjeta para el Campo, agregó, los apoyará para la compra de fertilizantes y semilla mejorada, con lo cual incrementarán su producción de maíz para autoconsumo y de haber un excedente, poderlo comercializar para la obtención de ingresos.

En su intervención la secretaria del Campo en la entidad, Mercedes Colín Guadarrama, puntualizó que la tarjeta contiene algunas restricciones, es decir, que no permite la compra de productos distintos para la siembra.

Mencionó que el programa se encuentra distribuido de acuerdo a la vocación productiva de cada una de las regiones del territorio estatal. Dijo que la zona de Valle de Bravo cuenta con más de 98 mil hectáreas de cultivo, lo que representa en promedio a 13% del total del Estado de México.

Esta entrega de apoyos fue para los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Temascaltepec, Texcaltitlán, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zacazonapan y Villa