Esta mañana llegó a México un nuevo lote de vacunas anti Covid-19 de la farmacéutica Pfizer y la firma alemana BioNTech.

El cargamento procedente de Bélgica fue dividido en 4 envíos diferentes, de los cuales 3 ya se encuentran en territorio mexicano; el primero aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México con 217 mil 425 dosis, el segundo cargamento llegó a Guadalajara con 121 mil 875 dosis, el tercero a Monterrey con 103 mil 350, y el último se espera que llegue a Querétaro con 225 mil 225 dosis alrededor de las 9:30 am.

Este embarque con un total de 667 mil 875 vacunas, se sumas a las poco más de 6.4 millones de vacunas que han llegado a México de diferentes farmacéuticas.

Pfizer duplicará las dosis en los próximos envíos
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la farmacéutica comenzará a aumentar la cantidad de vacunas que enviará México a partir del mes de abril.

El embarque que recibirá nuestro país la próxima semana, el martes 23 de marzo, se prevé que sea de 658 mil 125 dosis, una ligera disminución a comparación con la entrega de hoy.

“A partir de abril se va a duplicar la llegada de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica Pfizer y BioNTech, que se estarán recibiendo por semana”, aseguró el canciller.

Ebrard adelantó que este martes se firmará un contrato con Sinovac por un total de 20 millones de dosis que se prevé que arriben al país entre marzo y julio, por lo que esta misma semana, el jueves 18 de marzo, estarán llegando 1 millón de dosis.

De igual forma el lunes 22 de marzo llegará medio millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que para el miércoles 24 se espera 6 millones de dosis a granel de AstraZeneca para envasarse en México.

CanSino enviará 65 mil dosis ya envasadas desde China, vacuna que se prevé comenzar a aplicar en todo el país, y que es de una sola aplicación.

El titular de la SRE, habló sobre las negociaciones que nuestro país mantiene para la compra y recepción de más vacunas, por lo que aseguró que el mecanismo internacional COVAX ya está por dar la fecha para enviar las dosis correspondientes al país; mientras que la negociación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el suministro de vacunas, Ebrard aseguró que va por buen camino sin embargo, descartó dar más detalles hasta que las negociaciones estén asentadas.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que seguirá tratando de entablar más negociaciones con los laboratorios que hasta la fecha México tiene contrato, para buscar ampliar la cantidad de dosis que recibirá nuestro país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento se ha vacunado contra el coronavirus a casi 3 millones de adultos mayores, lo que representa un avance del 20 por ciento en ese sector de la población.

“Casi 3 millones de dosis han sido aplicadas en adultos mayores, la quinta parte, el 20 por ciento, de las más de 15 millones identificadas en el censo”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.