Cada 9 de febrero se conmemora el Día del Personal de Estomatología, profesionales de la salud que tienen gran relevancia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su labor en el cuidado de la salud bucodental de los derechohabientes.

En la Oficina de Representación estado de México Poniente laboran más de 100 estomatólogos que brindan atención en 29 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, esta categoría se ha sumado a las acciones preventivas y de detección oportuna de esta enfermedad. Brindan apoyo en los filtros de acceso en las unidades médicas; son quienes canalizan a los pacientes en caso de presentar síntomas respiratorios.

Asimismo, están involucrados en la capacitación constante a las y los trabajadores que laboran en áreas COVID, para el uso correcto del Equipo de Protección Personal.

En los servicios de Estomatología de las unidades médicas se continúa con la atención a urgencias dentales, entre ellas: fractura o rotura de diente a causa de un traumatismo, pérdida de una pieza dental, inflamación o sangrado en las encías y dolor severo.