Con el propósito de proteger la salud mental del personal que se encuentra en las unidades médicas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha implementado diversas acciones en apoyo a quienes están en primera línea de atención en las áreas COVID-19.

Tan sólo en diciembre, ISSEMyM atendió a mil 772 personas a través de videoconferencias y talleres presenciales, en los que se brindaron recomendaciones enfocadas a contener la intensidad de las emociones y reducir el estrés laboral.

Rosa Martha Medina Peñaloza, directora de Atención a la Salud, advirtió que “es sumamente importante la salud psicológica del personal médico, por eso se les capacita para autorregularse y fortalecer su contexto, tanto familiar como profesional”.

Algunas de las conferencias se realizan de manera virtual mediante reuniones en plataformas web para conocer y aportar primeros auxilios psicológicos, los expertos escuchan las inquietudes del personal y los problemas a los que se enfrentan.

Asimismo, llevan a cabo talleres en las propias unidades hospitalarias, donde los asistentes también expresan sus sentimientos al participar con preguntas activas generalizadas.

La especialista indicó que, en ambos tipos de sesiones, los profesionales en psicología, aportan atención, confidencialidad y conocimientos, de acuerdo con las situaciones que enfrenta cada paciente.

Todo esto, detalló, ayuda a reducir la fatiga laboral, evitar contracturas musculares en cuello, espalda, hombros y prevenir el estrés. “Son técnicas que aportan estabilidad para la toma de decisiones, crean empatía, escucha activa y concentración en la actividad que se está realizando”.

Adicionalmente, el ISSEMyM cuenta con talleres y conferencias virtuales guiadas por las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla, en las que permanentemente aportan asistencia para reforzar el cuidado de la salud mental del personal que se encuentra laborando dentro de las unidades médicas.