El asma es una enfermedad crónica que puede afectar considerablemente a personas que contraigan COVID-19, ya que hay una mayor obstrucción y limitación del flujo del aire debido a tapones de moco e inflamación, afirmó el especialista Juan Manuel Montiel Herrera, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Montiel Herrera recomendó protegerse, solo salir de casa en caso necesario y no asistir a lugares concurridos, ya que los virus tienen múltiples sitios de entrada y causa daño por efectos directos o indirectos.

El experto del Centro Médico ABC-UNAM destacó que algunos estudios demuestran que el virus como el que provoca la COVID-19 poseen información genética, evolucionan por selección natural, realizan copias de sí mismo y pueden infectar distintos organismos.

Puntualizó que el contagio de los virus ocurre mediante estornudos, tos, gotas de secreciones, cercanía, contacto con gotas y la entrada en mucosas. Enfatizó que la población con mayor riesgo son las personas mayores de 60 años, ya que son propensas a enfermedades crónicas y mayor inflamación; de igual manera, personas con diabetes, por el mayor daño renal, y aquellas con obesidad, pues tienen altos riesgos de inflamación.

Juan Manuel Montiel Herrera indicó que, con sus excepciones, la COVID-19 es menos grave en niños y adultos jóvenes porque hay menor frecuencia de hipertensión, diabetes y neumopatías; además, la respuesta innata antiviral es más activa.