Este viernes, las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas de la LX Legislatura reanudarán la discusión del paquete fiscal del ejercicio correspondiente al 2021.

Esto luego de que, después de dos semanas en que los legisladores no habían sesionado de forma pública, ahora retoman estos trabajos de análisis y discusión.

De acuerdo con la información vertida por la Cámara de Diputados del estado de México, los legisladores han realizado una profunda revisión al paquete fiscal y continuarán con estos trabajos con miras a su aprobación.

Por este motivo, los presidentes de estas dos comisiones, el diputado de Morena, Adrián Galicia Salcedo y Francisco Solorza Luna, del Partido del Trabajo, han convocado a la continuidad de la sesión permanente, en punto de las 12:00 horas de este viernes.

Recordar que hasta este momento, los legisladores mexiquenses no han aprobado el paquete fiscal 2021 que contiene la Ley de Ingresos de los Municipios, la Ley de Ingresos Estatal, el Código Financiero y el Presupuesto de Egresos por un monto de 307 mil 900 millones de pesos.

El plazo que tenían para avalarlo era el pasado 15 de diciembre pero la Constitución contempla que si no se aprueba en esa fecha y se inicia el siguiente año fiscal sin un presupuesto, los diputados tendrán, como máximo hasta el 31 de enero para avalarlo y de no ser así, ese día se deberá votar el proyecto tal y como lo envió el ejecutivo estatal.

La misma norma estipula que para mantener la operatividad de las instituciones y los poderes del Estado, sigue vigente el presupuesto de egresos del 2020 pero exclusivamente para el tema del gasto corriente.

La última sesión pública de las comisiones fue el pasado 5 de enero del 2021.