La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que avanza en las 28 metas adoptadas de la Agenda 2030, principalmente las que conforman el Objetivo 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

Así lo dijo la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, durante el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que también participaron Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Romo Garza, jefe de oficina de Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030; y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Alcalde Luján destacó que, desde el inicio de la presente administración, se consideró la importancia de alinear las políticas y programas de la STPS con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es por ello que al día de hoy ya se pueden compartir avances sustantivos en la Agenda 2030.

A través de la implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, dijo, se ha recuperado su poder adquisitivo en 35%, lo cual permite salir a millones de mexicanos de la pobreza laboral y disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Estos logros abonan principalmente en el cumplimiento de la Meta 1.1: De aquí a 2030 erradicar la pobreza extrema, y en la 1.2: Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones”.

La secretaria del Trabajo agregó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, está alineado con la Meta 8.5, que consiste en lograr el empleo pleno y productivo, pero sobre todo con la 8.6 que se propone reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados, no cursan estudios o no reciben capacitación.

El programa representa una alternativa para que más de 1 millón y medio de jóvenes entre 18 y 29 años puedan capacitarse en el trabajo, lo que significa un avance del 65%, de la meta inicial que Jóvenes Construyendo el Futuro se propuso.

Abundó que Jóvenes Construyendo el Futuro ha puesto especial énfasis en la incorporación de las y los jóvenes que cuentan con alguna discapacidad, de origen indígena, que viven en zonas de alta marginación, en zonas asoladas por la violencia y el crimen; además está presente en el 100% de los municipios, alrededor de la mitad de las capacitaciones se realizan en las zonas rurales, y seis de cada 10 aprendices son mujeres, lo que también incide en otros objetivos de la agenda 2030 vinculados a la productividad en el campo, el combate a la discriminación, el desarrollo regional, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la pacificación.

Asimismo, Alcalde Luján recordó que México avanza en la implementación de la Reforma Laboral, que reivindica el derecho de las y los trabajadores a asociarse de manera libre y a poner en el centro la negociación colectiva auténtica para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, y garantizar un acceso a la justicia.

Por último, la funcionaria expresó que, para erradicar el trabajo forzoso e infantil, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, se trabaja en conjunto con otras dependencias, ya que su solución depende de un abordaje integral.

Se deben atacar las causas estructurales, dijo, por ello, las becas para el Bienestar Benito Juárez, dirigidas a estudiantes de todos los niveles, los apoyos a madres trabajadoras de hogares monoparentales, los apoyos al campo de Producción para el Bienestar, los salarios garantizados de Sembrando Vida, forman parte de una inédita política para el Bienestar que se propone elevar el nivel de vida de millones de hogares de México.