Para coordinar estrategias de protección y sustentabilidad del medio ambiente, el gobierno del estado de México se une al Programa Campo Limpio e invita a productores mexiquenses a ser parte de él.
A través de la Secretaría del Campo, este programa consiste en el manejo de envases de productos agroquímicos, con la finalidad de disminuir los riesgos a la salud por medio de la técnica de triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final.

En la entidad se cuenta con 52 Centros de Acopio Primarios (CAP), donse se depositan los envases vacíos de agroquímicos y afines, en la zona de mayor uso como el sector florícola, y en el 2019 se recolectaron 89 mil kilos de envases vacíos.

Los CAP se ubican en los municipios de Atlacomulco, Calimaya, Coatepec Harinas, Rayón, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tenancingo, Tonatico, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zinacantepec.

Los envases que se depositan en los CAP, se trasladan al Centro de Acopio Temporal ubicado en Coatepec Harinas, donde se reciclan con trituradoras y compactadoras, para regresar ya transformados al campo, como en reductores de velocidad o para la construcción de nuevos centros de acopio.

El gobierno mexiquense se unió a este programa en el 2013, junto a la Asociación Civil Amocali, misma que representa a 250 empresas de agroquímicos y afines, como controladores de plagas, agroindustrias, asociaciones de agricultores y ganaderos.

Dicho programa se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, registrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).