Las pruebas de la vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2) Covid-19 se extenderán a lo largo de esta semana en unidades de salud de la Ciudad de México y otras cuatro entidades federativas del país. En los estados de Guerrero y Oaxaca, fue donde comenzaron los estudios de la fase 3 de la vacuna candidata en México, elaborada por la empresa CanSino Biologics.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que esta semana arranca la implementación del estudio en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, refirió que se tiene programado el arribo de un segundo cargamento de dosis con 14 mil unidades, siete mil vacunas y siete mil placebos.

El Canciller puntualizó que en el caso de esta vacuna se tiene un acuerdo de precompra para cubrir a 35 millones de personas en México. Sobre la vacuna candidata de Pfizer y BionTech, Ebrard recordó que tiene, según lo informado por las empresas farmacéuticas, una efectividad del 90 por ciento. En este caso hay un acuerdo de precompra para cubrir de 7.75 a 17.2 millones de personas en el país, y tratar de combatir los estragos de la pandemia del Covid 19.

“Las acciones que México ha venido tomando con la asesoría de la Secretaría de Salud y Relaciones Exteriores nos permiten estar en tiempo y forma con las vacunas que están más avanzadas, lo cual fue la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, expresó. Aprovechó el informe para externar su agradecimiento por la ayuda humanitaria a Alemania, Dinamarca, España y el Reino Unido, para los estados de Chiapas y Tabasco, ante las inundaciones de las que padecen los estragos al menos 164 mil personas en esa región al sur del país.