En el Estado de México se inició la aplicación de la prueba Trioplex para detectar en la misma muestra los virus de influenza tipo A, B y del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que causa Covid-19.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), perteneciente a la Secretaría de Salud de la entidad, es el primer instituto del país que emplea este test para detectar dichos virus en la misma muestra de mucosa nasal nasofaringea.

Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, expuso que la aplicación de esta prueba obedece a la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, de evitar afectaciones graves de influenza y Covid-19 mediante tres diagnósticos inmediatos, sostener el descenso de casos y buscar en forma anticipada brotes de estas enfermedades.

Al respecto, el Laboratorio Estatal apuntó que los objetivos incluyen contener la propagación de enfermedades respiratorias, aumentar la vigilancia epidemiológica y detectar a tiempo a la población con casos de sindemia; es decir, aquellos que tengan de influenza y Covid-19 al mismo tiempo.

En el diseño del modelo para el empleo de esta prueba en México, personal del LESP participó con el corporativo español Vitro Diagnóstic, el cual fue avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Ha sido implementado por países europeos y no conlleva gastos adicionales en infraestructura, recursos humanos, tecnología e insumos, y tampoco aumenta el tiempo para conocer los resultados.

Para la implementación de este servicio se mantienen los protocolos de toma, etiquetado, embalaje, transporte, recepción y acopio de las muestras, además de aplicar lineamentos internacionales de bioseguridad.

En esta pandemia se ha fortalecido al LESP con equipamiento de última generación, que cumple con los más altos índices de calidad en la materia al realizar análisis mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (RT PCR), que aumenta y copia características del material genético del virus.