El Instituto de Salud del Estado de México registra un 40 % de avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza en el territorio estatal, así lo dio a conocer Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe del departamento de Salud de Infancia y Adolescencia.

En este sentido, detalló que para esta campaña de vacunación al territorio mexiquense le corresponden 3.4 millones de dosis, de las cuales ya han llegado a la entidad un millón 600 mil y de estas, poco más de un millón 300 mil ya han sido aplicadas.

Dijo que en años pasados, esta cantidad de dosis se aplicaron en un lapso de dos a tres meses y que el avance que actualmente se tiene se registra a un mes de que se echó a andar la vacunación 2020-2021.

“En temporadas anteriores, nosotros aplicábamos casi 1.5 millones de vacunas en 3 meses, ahorita es alta la respuesta de la ciudadanía, gracias a la concientización que originó la pandemia. La semana pasada recibimos cerca de 300 mil dosis más y a finales de noviembre estaremos recibiendo otras 800 mil vacunas”, explicó el funcionario estatal.

Recordó que estas vacunas deben estar conservadas entre 2 y 8 grados de temperatura y que se distribuyen en vehículos refrigerantes, por lo que tarda en llegar hasta cuatro días a los municipios, una vez que las recibió la entidad por parte de la federación.

Por este motivo, Contreras Sánchez aseguró que en este momento no hay un desabasto en la entidad ni tampoco lo habrá pues se encuentran garantizadas estas 3.4 millones de dosis.

Dijo que la aplicación en el sector salud es totalmente gratuita y que de no hacerlo así, los funcionarios estatales podrían ser sancionados hasta con prisión.