El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, ratificó que no habrá comparecencias en comisiones, todo deberá ser ante el pleno legislativo.

En el acuerdo final, que será avalado por la mayoría de los legisladores locales, se establece que el único funcionario del gabinete que no acudirá a comparecer es el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, mientras que en el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jacob Rocha, lo hará a distancia toda vez que es positivo al tema de Coronavirus Covid-19.

Reiteró que las comparecencias serán de forma mixta; es decir, a distancia y presencial para los diputados integrantes de las comisiones respectivas, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva. En total serán alrededor de 22 personas las que se encuentren en el salón de plenos.

El diputado Maurilio explicó el formato de participación:

El secretario tendrá una exposición de 10 minutos. Los diputados emitirán un cuestionamiento por grupo parlamentario en un orden de menor a mayor –legisladores sin partido, Verde, Encuentro Social, PRD, PT, PAN, PRI y Morena- con un tiempo de hasta cinco minutos, las cuales deberán ser contestadas de forma global por el funcionario estatal en un tiempo de hasta 15 minutos.

Habrá una segunda ronda con una réplica en la que los legisladores participarán por hasta tres minutos; y finalmente, el titular responderá todas en conto por hasta 15 minutos. Se tiene contemplado que cada comparecencia se lleve a cabo en dos horas.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena aseguro que si no se agotan los temas o no quedan claras las respuestas, la Legislatura tiene la opción de citar a los Secretarios para que puedan comparecer ante las comisiones.

El calendario es el siguiente:

El miércoles 28 acudirá Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno; Rodrigo Celis Martínez, Secretario de Seguridad y Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos. Los horarios serán: 10:00, 12:00 y 14:00 horas.

El tema de desarrollo económico se desarrollará el jueves 29 de octubre con Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas; Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico y Martha Hilda González Calderón, Secretario del Trabajo. Ellos estarán a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas.

El rubro de Fiscalía se llevará a cabo el día 30 de octubre Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia; María de Isabel Sánchez Olguín, Secretaria de la Mujer. Las comparecencias se desarrollarán a las 10:00 y a las 12:00.

El día 3 de noviembre se realizará con el aspecto desarrollo urbano y movilidad estarán presentes Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad; Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Movilidad y Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo; a las 10:00, 12:00 y las 14:00 horas.

En política social acudirán al pleno, el día miércoles 4, los Secretarios Gabriel O´shea Cuevas, de Salud; Gerardo Monroy Serrano, de Educación y Eric Sevilla Montes de Oca, de Desarrollo Social, a las 10:00, 12:00 y las 14:00 horas. Y finalmente, el día 6, en Desarrollo Sustentable, estará Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, así como Jorge Rescala, Secretario del Medio Ambiente. Sus comparecencias serán a las 10:00 y a las 12:00 horas.