Científicos del Instituto Tecnológico de Melbourne RMIT, han diseñado un apósito inteligente capaz de detectar el aumento de temperatura de una herida antes de que comiencen las señales físicas de la infección, esto de acuerdo con el portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.

Habitualmente para curar una herida se debe retirar el apósito que la cubre para comprobar visualmente si se ha producido enrojecimiento o hinchazón en la zona afectada. Pero estos signos son ya evidencias de que ya se ha producido la infección. Para evitarla desde el RMIT han desarrollado un vendaje elaborado con seda e incrustaciones de nano diamantes que permite controlar al momento el aumento de temperatura en la herida, el primer síntoma que anuncia una posible infección.

Los investigadores optaron por los diamantes por su capacidad para detectar la temperatura biológica a un nivel muy preciso. “Al incrustar nanodiamantes en fibras de seda mediante un proceso de electrohilado, hemos podido desarrollar un apósito de origen natural que puede advertirnos ante posibles infecciones”, explica la Dra. Asma Khalid, vicerrectora de RMIT.

Con esta nueva tecnología los médicos pueden detectar posibles infecciones antes de que se produzcan y de forma no invasiva, sin el doloroso “trance” de tener que retirar todo el vendaje.

El estudio señala que con este nuevo sistema los médicos pueden obtener información sobre el estado de la herida a partir de la lectura de la temperatura del nano diamante.

Además, las membranas inteligentes del apósito de fibras de seda y diamantes puede proteger las heridas – de quemadura, injertos de piel o de heridas crónicas – de ciertas bacterias al mismo tiempo que mantienen el flujo de oxígeno y nutrientes al área y se favorece su cicatrización