Tras la posible suspensión de la Plaza de las Tradiciones en Texcoco, debido a la pandemia por Covid-19, los comerciantes deberán acatar las normas sanitarias para poder recibir a los clientes en los próximos días.

Cada año a la plaza asisten cientos de personas para conseguir todo para la celebración de día de muertos, dónde más de 300 locatarios ofrecen flores de Cempasúchil, pan de muerto, frutas, veladoras, Copal, calaveritas y disfraces.

Con el acuerdo entre autoridades locales y comerciantes, cada puesto deberá tener protección, además de utilizar equipo de protección como el uso de caretas y guantes, además de uso de gel antibacterial y tapetes sanitizantes. El acceso al lugar será de forma ordenada y paulatina para evitar aglutinaciones, de modo que la gente deberá procurar permanecer solo el tiempo estrictamente necesario para hacer sus compras.

La gente está acostumbrada a recorrer toda la plaza, ve y al final regresa a comprar al lugar donde le haya gustado; este año debemos cumplir con las medidas porque de no ser así, protección civil cerrará el lugar. La gente debe comprender que debemos acatar estás medidas para poder ofrecer nuestros productos, comentó Virgen Linares, vendedora de papel picado.

En el caso de los vendedores de incienso, copal y palo santo, fragancias que se utilizan para guiar a las almas y armonizar el ambiente. La señora Silvia Piñón Valle, no podrá prender sus braceros ya que la protección que deberá llevar su puesto no permitirá el libre paso del aroma.

“Tengo más de 40 años vendiendo braceros, ocote e incienso para colocar en sus ofrendas; este año la nueva normalidad modificó nuestras tradiciones, esperemos que la gente asista a pesar de las medidas que la Plaza pondrá en marcha, ya que es por la seguridad de todos”.