Aunque se dijeron conscientes de que existe alerta por un posible rebrote de COVID-19, productores de flor en el Estado de México llamaron a las autoridades de los 125 municipios de la entidad a abrir los panteones de cara a las festividades del Día de Muertos, de lo contrario dijeron, será catastrófico para el sector, pues podría reportar ventas mínimas y en algunos casos nulas.

Explicaron que la intención es que, a través de la Secretaría del Campo estatal, se haga un llamado a los alcaldes para que sea posible una apertura controlada y restringida de panteones; dijeron que, si bien muchos municipios han informado de la apertura previa a los días santos, y en otros no hay certeza del cierre, dicha estrategia se podría replicar para evitar mayores afectaciones al sector florícola.

De tener una respuesta favorable, los cementerios podrían abrirse al público de forma escalonada desde el 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Producción a la mitad
Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que derivado de las afectaciones por la pandemia de COVID-19, este año el campo mexiquense solo produjo 1 mil hectáreas de flores de cempasúchil y garra de león, tradicionales para Día de Muertos, lo que representa el 50 por ciento del volumen producido en al año inmediato anterior, adicionalmente, la incertidumbre del cierre de panteones, ha propiciado que los precios de estas flores se desplomen hasta la mitad.

Bernal Isojo indicó que la disminución en producción ha traído como consecuencia la pérdida de empleos, ya que antes de la pandemia, el sector generaba 150 mil empleos y bajo estas condiciones, solo hay 50 mil trabajadores activos.

Preven condiciones
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, señaló que cumpliendo las medidas sanitarias dadas por la Secretaría de Salud y controlando los aforos, se generarían las condiciones para aumentar la venta de flores.

Destacó la necesidad de no detener la actividad económica en la entidad, puesto que Día de Muertos impacta al sector florícola pero también a los negocios de alfeñique, dulces, alimentos, entre otros, que generan empleos. Para los municipios que ya se han pronunciado por encargarse de adornar las tumbas para esta celebración, como Toluca y San Mateo Atenco, exhortó las adquieran con los productores mexiquenses.

Ambos líderes empresariales recordaron que, los productores de municipios como Coatepec, Villa Guerrero, Tonatico, Tenancingo, Tenango e Ixtapan de la Sal son los más afectados.

Cabe referir que, el martes la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) recomendó el cierre de panteones en todo el territorio, debido al alto riesgo que aún existe de contagios por COVID-19.