Tras la pandemia por el COVID- 19, Jorge Forastieri Muñoz, titular de la Cruz Roja Mexicana Delegación del Estado de México, precisó que, de manera afortunada, no han tenido ningún deceso de personal de la institución, aunque sí se han registrado casos confirmados, todos se han recuperado.

El delegado, precisó que el personal confirmado con COVID- 19, entró de manera inmediata a aislamiento y en cuanto se recuperaron, se reincorporaron a sus actividades. Estimó que fueron cerca de 25 a 30 personas de la Cruz Roja que fueron contagiados, esta cifra no se ha modificado.

Medidas preventivas

Consideró que, debido a que la Cruz Roja Mexicana solamente se dedica al traslado de los pacientes, han tomado desde el inicio de la pandemia varias capacitaciones para ejecutar el protocolo de seguridad pertinente. Esto se hizo con las previsiones necesarias y camillas especializadas, trajes tyvek y demás artículos para la protección del personal, aunado a la minuciosa desinfección de las unidades después de cada traslado.

Indicó que, los municipios en los que la Cruz Roja Mexicana realizó un alto número de traslados fueron Huixquilucan, Lerma, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, zonas en las que consideró que el personal paramédico de la institución se preparó para atender los traslados en los que fueron requeridos.

La delegación confirmó que en todas las instalaciones operativas y administrativas de Cruz Roja Mexicana de la entidad se realizan labores de desinfección y sanitización a manera prevención sanitaria y como se marca a nivel nacional. Asimismo, cuentan con certificación de espacios Libres de COVID.