Ante el incremento de víctimas mortales por atropellamiento en la entidad mexiquense y para reducir los accidentes por colisión de peatón, la 60 Legislatura del Estado de México por unanimidad, exhortó a la Secretaría de Seguridad y a las 125 Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fomentar entre la población el respeto a las normas en materia de tránsito y vialidad, a fin de generar mayor consciencia sobre la cultura vial, el uso de puentes peatonales y la prevención de accidentes de tránsito.

Indicó que a pesar de que el Reglamento de Tránsito estatal, en su artículo 92 señala como obligación de los peatones utilizar los puentes peatonales para cruzar las vías, esta regla no se respeta, lo que ocasiona accidentes de tránsito que derivan en traumatismos graves o defunciones.

Por lo anterior, la legisladora advirtió sobre la necesidad de que las autoridades competentes en materia de seguridad vial, “difundan la importancia de abatir los efectos ocasionados por los accidentes de tránsito, así como sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y las medidas de prevención en el ámbito de la seguridad vial”.

Recordó que la ONU, reconoce los accidentes de tránsito como un problema grave de salud y que incorpora como uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la reducción en el año 2020, de la mitad del número de muertes y traumatismos por accidente de tránsito en el mundo.

Dio a conocer que de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en las Zonas Urbanas y Suburbanas elaborada por el INEGI, en el año 2019, en México se reportaron 362 mil 586 víctimas de accidentes, de las cuales 12 mil 778 fueron por atropellamiento, resultando lesionadas 11 mil 912 personas y 866 fallecimientos por esta causa.

“El número de víctimas mortales por atropellamiento es superior al de cualquier otro accidente de tránsito, incluyendo la colisión de vehículos”, dijo.

Agregó que ese mismo año, en el Estado de México, el INEGI reportó 17 mil 090 casos de víctimas de accidentes, tres mil más que en 2018; además, se incrementó el número de víctimas atropelladas, pasando de 416 casos en 2018 a 831 para el año 2019, de los cuales 221 fueron a causa del peatón.

En ese sentido, expuso que los municipios que registraron más eventualidades de esa índole, fueron Chalco con 179, Tlalnepantla con 126, Atizapán de Zaragoza con 119, Ecatepec con 77 y Huixquilucan con 61.

Bernal Casique, subrayó que el Grupo Parlamentario del PRI, no es ajeno a dicha problemática, por lo que a través del punto de acuerdo, buscan coadyuvar al fortalecimiento de las acciones tendientes a reducir el número de defunciones y traumatismos derivados de los hechos de tránsito.