La limpia de la policía de Ecatepec o la adquisición de más patrullas en Toluca o tener una mujer al frente del C4 de Naucalpan han dado pobres resultados. Estos tres municipios mexiquenses están en el top de la percepción de inseguridad del país. Ni en Celaya o Guanajuato, donde menudean los ataques del crimen organizado se percibe tanta inseguridad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre de 2020 indica que 93 de cada 100 habitantes de Ecatepec, 89 de cada 100 toluqueños y 88 de cada 100 naucalpenses se sienten inseguros en sus ciudades..

Junto con Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, las tres ciudades mexiquenses conforman el grupo de mayor percepción de inseguridad del país, superando en 20 puntos porcentuales el promedio nacional, que durante septiembre indica que 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, La Paz y Mérida, con 16.6, 21.8, 22.5 por ciento, respectivamente. Ninguna de las ciudades mexiquenses incluidas en el estudio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se encuentra en el grupo de las más seguras.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana mide la sensación de inseguridad por temor al delito, así como la expectativa social sobre la tendencia del delito, el testimonio de conductas delictivas o antisociales, así como la necesidad de cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito  y la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública.

En los otros municipios mexiquenses incluidos en el estudio, la percepción de inseguridad es elevada. Sólo Atizapán de Zaragoza muestra un porcentaje menor a 70 por ciento. Aun así, dos de cada tres de sus habitantes se sienten inseguros.

Entre los resultados de la ENSU, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.9 por ciento), Ejército (83.6 por ciento), Policía Federal (63.4 por ciento), Policía Estatal (52.1 por ciento) y Policía Preventiva Municipal (43.7 por ciento), siendo esta última la menos reconocida de las corporaciones policiacas.

En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional , 69.2 por ciento de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 73.1por ciento la considera “muy o algo efectiva”.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana mide también la percepción de desempeño gubernamental. Ecatepec fue una de las tres la ciudad con menor calificación del país, con apenas un 12 por ciento de calificación positiva para la administración de Fernando Vilchis. En el caso de Naucalpan, sólo 15.1 por ciento de los ciudadanos calificaron positivamente al gobierno de Patricia Durán. Para Toluca, sólo 16.7 por ciento de la población calificó al ayuntamiento de Juan Rodolfo Sánchez Gómez como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes de la ciudad.