El próximo lunes 28 de septiembre, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, enviará por escrito, a la Cámara de Diputados mexiquense, su tercer informe de actividades. 

Esto se conoció durante la sesión de la LX Legislatura del Estado de México donde se leyó el comunicado que remitió el Secretario General de Gobierno, Alejandro Osuna Rivero, quien dio a conocer que acudirá al recinto legislativo en punto de las 10:00 horas, de acuerdo a la instrucción del mandatario estatal.

Esto significa que la invitación que hizo la Legislatura, a través de la Junta de Coordinación Política para que el Gobernador pudiera acudir personalmente, no fue suficiente para convencerlo.

La diputada de Morena, Elizabeth Millán García, presentó una iniciativa para evaluar periódicamente a los defensores públicos del Estado de México, pues existe la necesidad de mejorar este aparato para la defensa legal de los mexiquenses de forma gratuita.

La diputada expresó que en la entidad solo existen 346 abogados con una carga impresionante de casos por atender, lo que se convierte en una dificultad para darle seguimiento a los casos que tienen asignados y que repercute en la defensa de las personas.

Con esta iniciativa también se busca aumentar el número de defensores al estipular el mínimo que debe existir por distrito judicial y por materia.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional, a través de los diputados Antonio García García y la Diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, presentaron la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico del Estado de México y la Ley para la Protección Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos del Estado de México.

Con esto, lo que se busca es que los periodistas no sean requeridos por las autoridades en un proceso administrativo o judicial, que los periodistas pueden terminar una relación laboral con un medio cuando no estén de acuerdo con la editorial de una empresa, que se pueda crear una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión e incluir un tipo penal que sancione delitos contra la libertad de expresión y derecho a la información.

En otro tema, la coordinadora del grupo parlamentario de Encuentro Social, Julieta Villalpando Riquelme, propuso la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, pues asegura que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), no ha podido articular, de manera eficaz, las políticas públicas para hacer de estas materias un factor de impulso económico de la entidad.

Refiere que gran parte del presupuesto no se destina a acciones eficientes que promuevan una cadena virtuosa y por el contrario, se usan en programas que no dan resultados.

El Partido Verde Ecologista propone una reforma a la Ley de Educación de la entidad para que la Secretaría de la materia ejecute acciones que impulse la accesabilidad de conocimiento a través de la digitalización de los materiales oficiales.

La legislatura local avaló un exhorto para la Titular de la Secretaria de Salud y al Director del Sistema Integral de la Familia del Estado de México para que fortalezcan las medidas necesarias para combatir el suicidio infantil en el territorio estatal, el cual fue propuesto por la diputada de Morena, María de Jesús Galicia Ramos; toda vez que el territorio mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional por este tipo de casos.