Con los colores del lábaro patrio extendidos y en medio de las exclamaciones de ¡Viva México!, ¡Viva Almoloya de Juárez!, al conmemorar el 210 Aniversario del inicio de nuestro movimiento de Independencia, el alcalde Luis Maya Doro enfatizó que los principios de igualdad, libertad y justicia social que inspiraron la lucha armada de 1810 deben ser hoy los valores que guíen nuestros esfuerzos por mantener vigentes los ideales por concretar una sociedad más justa.

“Somos un pueblo privilegiado, heredero de una gran cultura sustentada en la lucha, el esfuerzo y la perseverancia por defender a nuestra nación”, reconoció, y al exaltar las figuras de los hombres que combatieron gloriosamente por liberar a México del yugo colonial, destacó también la presencia de las mujeres que lucharon con valor y con lealtad por el firme anhelo de ser libres.

En un hecho inusual, la conmemoración del 210 aniversario del comienzo de la lucha de Independencia de México, se llevó a cabo en sencilla ceremonia celebrada al medio día en la plaza cívica del Palacio Municipal, guardándose todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

El acto estuvo presidido por Óscar Echeverry Mulia, Coordinador Municipal y representante personal del Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza; por el Capitán Segundo de Arma Blindada Jorge Elvira Saenz, representante del Octavo Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defesa Nacional y por los integrantes del cabildo.

El alcalde Luis Maya Doro advirtió que “la crisis de salud paralizó la dinámica de trabajo que venía desempeñando la administración municipal, sin embargo, no la vemos, dijo, como un problema, sino como un área de oportunidad que nos hará más creativos para gestionar mayores recursos para la obra pública, impulsar un modelo diferente de gobernar, reorganizarnos bajo un plan de austeridad y vigilar que los recursos económicos se apliquen equitativamente en todas las comunidades.

Por otra parte, al expresar el mensaje del gobernador Alfredo del Mazo, Óscar Echeverry dijo que esta fecha es el momento ideal para recordar nuestra historia y valorar la grandeza de México.

Momentos antes, Luis Enrique Fajardo Guadarrama, secretario del Ayuntamiento recordó la gesta heroica del inicio del movimiento de Independencia y señaló que el Estado de México fue actor y escenario del movimiento armado que nos dio a todos los mexicanos identidad y libertad.

Al término de la ceremonia, Luis Maya Doro pasó lista a nuestros libertadores y animado de un elevado espíritu cívico exclamó al unísono de todo el público asistente ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva México!