El Congreso Mexiquense aprobó un acuerdo para la conformación del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México., y que comenzará trabajos este mes, con la participación de legisladores, de los poderes ejecutivo, judicial, especialistas y académicos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González refirió que el secretariado hará una investigación integral del marco jurídico constitucional del estado, para plantear leyes secundarias enfocados a una reforma integral.

“Implicará un trabajo compartido con todas las instancias, las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, y desde luego los diversos poderes Ejecutivo y Judicial, y recurriremos al apoyo de la academia, es un trabajo que tiene el propósito de armonizar, modernizar y potenciar el marco jurídico de nuestro estado, para adecuarlo a las nuevas circunstancias”, precisó el también coordinador de la bancada de Morena.

La próxima semana definirán quiénes serán invitados al Secretariado Técnico, con un órgano colegiado de cinco personas, pero podría llegar a unas 25, con la integración de todos los poderes, especialistas y académicos, para definir la ruta a seguir durante varios meses.

El Secretariado elaborará y ejecutará un Protocolo de Investigación Legislativa para el análisis integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, revisar el marco jurídico constitucional federal y estatal, de los estados y la ciudad de México, un diagnóstico socioeconómico; evaluación de las de las instituciones públicas estatales, evaluar la gestión pública, del sistema de justicia, de los órganos públicos autónomos, del modelo municipal y con los resultados elaborar el Proyecto de Iniciativa de reforma integral de la Constitución.

Una vez conformado el Secretariado Técnico, en un plazo de 10 días deberá presentar la ruta crítica y el plazo para su ejecución, la Jucopo realizará reuniones periódicas de evaluación y deberán entregarse informes mensuales, así como definir enlaces de coordinación gubernamental con los poderes.

El diputado Max Correa Hernández pidió que se integre el estudio y análisis de las instituciones de los pueblos originarios y comunidades indígenas, a fin de garantizar y reconocerles el derecho a la libre determinación y autonomía.

Beatriz García expuso replantear el uso de recursos económicos para la operación del Secretariado Técnico y dar espacio a la participación de académicos de la Universidad estatal, así como generar un parlamento abierto para considerar todas las voces en la reforma de la Constitución local.

En su intervención, Gabriel Gutiérrez Cureño consideró que al ser un año de preparación para las elecciones, la atención estaría en ese tema. Apuntó que las reformas deberán considerar las iniciativas pendientes como matrimonios igualitarios, y del libre derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y la participación social en la toma de decisiones.