Los legisladores mexiquenses aprobaron en comisiones reformas al Código Penal y Ley de Responsabilidades Administrativas para elevar sanciones por agresiones a todo el personal del sector médico, de seguridad o protección civil. Es así que las sanciones van de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa.

El legislador independiente Carlos Nomar celebró esta sanción, pero resaltó que también es la oportunidad para apoyarlos y dotarlos de elementos necesarios para cumplir con su labor.

Asimismo los panistas indicaron que en el país suman 103 agresiones en el país, de ahí la importancia de reformar las leyes para sancionar estos actos.

La diputada de morena Berenice Medrano, proponente de la iniciativa, celebró esta aprobación que va más allá de colores partidistas.

“Los médicos son los primeros que han dado la cara y han decidido no dejarnos solo, por eso nosotros estamos con ellos”.

La legisladora del PRD Araceli Casasola, también celebró que se hayan logrado acuerdos para ser solidarios con este sector que se ha preocupado por atender a los infectados por Covid19 y evitar los contagios masivos.

El proyecto planteado por Berenice Medrano propuso adicionar una fracción al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, a fin de sancionar e inhibir conductas antijurídicas en contra de doctores, personal de enfermería, camilleros, operadores de ambulancia, personal administrativo y todo aquel que labore en instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.

“El objetivo es proteger a los médicos, que han hecho un papel importante, y deben salir a las calles sin miedo, por el contrario, debemos de merecerles respeto, porque sin ello en esta pandemia, ellos fueron los primeros en dar la cara, y han hecho una contención importante en el Estado de México”, refirió la morenista.

Recordó que el dictamen fue resultado del consenso entre todos los grupos parlamentarios, sin tintes partidistas, para reconocer el trabajo del personal médico que se encuentra brindando atención a los pacientes sospechosos y confirmados de covid-19, y garantizarles su integridad física durante el desempeño dentro y fuera de su trabajo.

Los diputados del PAN indicaron que es indispensable salvaguardar la integridad de cada uno de los héroes que cuidan a los enfermos y protegen a la sociedad, mediante las reformas al Código Penal, misma que buscan inhibir las agresiones físicas y verbales en contra de los profesionales de la salud, que lamentablemente han ido en aumento desde el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19.